Tel. +562 2706 0630 | info.chile@admiralmarkets.com
Chile Chile - Español
Choose your language
Admiral Markets Global Admiral Markets Global Choose your country

El precio del oro mantiene su descenso

 

La reciente fortaleza del dólar junto, junto con la baja demanda física de este preciado metal de los mayores consumidoresdel mundo, han conseguido retratar una cara sombría en los precios del oro, metal que ha perdido más de un 3% durante el mes de julio y en el que se vislumbra una continuación de la tendencia bajista. Además, las tensiones geopolíticas en Ucrania y Gaza parecen estar relajándose mostrando signos de paz, y estás tensiones geopolíticas estaban consideradas como un factor clave de apoyo para la demanda buscando el tradicional refugio.

 

El Índice del Dólar (I.USDX), que enfrenta al dólar contra otras seis divisas, está listo para registrar su segundo aumento mensual después de conocer las actas de la reunión de julio de la Fed y del discurso de su presidenta en el simposio de Jackson hole durante la semana pasada. En estas intervenciones se señaló que el mercado estadounidense de trabajo está mejorando y que los responsables de la política monetaria pueden valorar una subida de tipos antes de lo previsto. La especulación está bien soportada por la mejora en los datos económicos. Recientemente, el Índice de Confianza del Consumidor de Confederation Board se elevó hasta los máximos de siete años y medio, mientras que las órdenes de pedidos de bienes duraderos están probando los niveles histórico más altos. Ahora mismo todos los ojos están puestos en la segunda estimación del PIB para el segundo trimeste de 2014, que tiene programada su publicación el Jueves. La estimación inicial registró una subida del 4,0% en el PIB, en clara confrontación con el dato negativo del anterior trimestre. En caso de que el número real se aproxime a la estimación inicial, los responsables de la política estadounidense se verán apoyados para su reunión de septiembre durante los días 16 y 17.

 

De acuerdo con la reciente publicación del informe de tendencia en la demanda de oro del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council’s), las estadísticas de la demanda del metal amarillo, también forman parte de las razones de la disminución del precio del oro ya que la demanda mundial de oro en el segundo trimestre de 2014 fue de 964 toneladas, en comparación con 1.148,3 toneladas del mismo periodo del año anterior, lo que representa casi un 16.00% de caída.

 

                                                                                                                  Fuente: Consejo Mundial del Oro

 

Si ahondamos en el tema, vislumbramos que la disminución se debe principalmente a India y China. La demanda de oro en la India durante el segundo trimestre de este año bajó un 39% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la demanda China se hundió un 51% durante el mismo período.

 

Por otra parte, las importaciones procedentes de China, a través de Hong Kong, se redujeron hasta el nivel más bajo desde junio de 2011 hasta las 22 toneladas para el mes de julio, en comparación con las 41 toneladas del mes de junio.

 

A pesar de que las estadísticas de demanda muestran un escenario pesimista, cabe señalar que esta disminución por parte de los mayores consumidores están siguiendo la tendencia de esta temporada y que septiembre generalmente se considera como un mes de compra de oro, por lo que se puede alimentar la demanda global del oro para el 2014.

 

La demanda en ETF’s del preciado metal, también está mostrando signos de estabilización después de la pesada liquidación durante 2013. Sin embargo, las tenencias de oro en el SPDR, el mayor poseedor de ETF respaldado en de lingotes de oro del mundo cayeron el martes por segundo día consecutivo.

 

Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las conversaciones con las autoridades ucranianas eran "positivas" dejando entrever una solución política, mientras que Hamas acordó el martes un alto el fuego indefinido después de siete semanas de enfrentamientos con Israel. Por lo tanto, las tensiones geopolíticas que han estado causando incertidumbre en el mercado están a punto de poner fin, por lo que puede afectar la demanda del tradicional activo refugio.

 

En el aspecto técnico, el precio del oro sigue cotizanco en la zona de los 1300 $ y está mostrando signos de letargo.

 

Incluso después de que el escenario global del preciado metal es probable que continúe con su tendencia a la baja, la importante reunión de la Reserva Federal en el mes de septiembre junto con las negociaciones de paz en curso en Israel y Ucrania pueden llegar a ser cruciales para determinar el escenario media plazo del precio del oro.

 

Anil Panchal
Market Analyst
Admiral Markets

 

@Fx_Anil

 

 

 

Tenga en cuenta que el referido análisis se basa en comportamientos pasados y los comportamientos pasados no deben ser tomados como indicadores ciertos para comportamientos futuros. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, lea detenidamente nuestro Aviso legal