Tel. +562 2706 0630 | info.chile@admiralmarkets.com
Chile Chile - Español
Choose your language
Admiral Markets Global Admiral Markets Global Choose your country

Gran variedad de eventos importantes para esta semana

Tras una semana tranquila de publicaciones de datos económicos procedente de los EE.UU, los datos de ventas minoristas cayeron por debajo de las expectativas del mercado, aunque el dólar aún tiene impulso, este impulso es debido a las compras refugio, tras la escalada de la violencia en Irak. Mientras tanto el jueves pasado el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, afirmó que la primera subida de tipos de interés por parte del BoE podría ser antes de lo actualmente previsto en los mercados, por su parte el banco central de Nueva Zelanda (RBNZ) decidió elevar sus tasas de interés de referencia por el tercer mes consecutivo. La sorprendente declaración de Carney y la decisión tomada por el Banco de Nueva Zelanda llevaron al GBP y NZD a tener fuertes alzas, negando algo de fuerza al dólar de EE.UU. Sin embargo, el dólar de EE.UU. terminó la semana firmeza antes de la decisión de la Reserva Federal durante esta semana.

 

Esta semana, los inversores se preparan para una gran cantidad de datos económicos importantes procedentes de los EE.UU. y del Reino Unido, datos que nos ayudarán a intentar determinar el momento de la primera subida de las tasas de sus respectivos bancos centrales.

 

La principal atención se centrará en la decisión que tome el miércoles el FOMC, donde se espera que el banco central continúe disminuyendo su programa de compra de bonos mensuales en otros $10 mil millones, quedándose este estímulo en $35 mil millones por mes. Como siempre esta reunión estará seguida por una conferencia de prensa en la que la presidenta de la Fed, Janet Yellen nos comentará la actualización de La Fed de su proyección económica para la inflación y el crecimiento económico en los próximos 2 años. Y entre estas proyecciones económicas por parte de la reserva federal también podríamos encontrar una nueva proyección de los tipos de interés. Sobre este punto, los operadores del mercado, esperan que la proyección de la Fed muestre que la primera subida de tipos de interés se mantenga para mediados de 2015.

 

Aunque la decisión del FOMC podría no mover mucho los mercados, los participantes del mercado vigilarán de cerca para cualquier comentario de Janet Yellen de la fortaleza de los mercados de la vivienda en Estados Unidos. Esta semana los inversores también recibirán información actualizada sobre el sector de la vivienda, ya que el Departamento de Comercio tiene previsto informar sobre los permisos de construcción y de viviendas iniciadas en el mes de Mayo mañana martes. Después de un fuerte aumento en el mes de abril, los economistas esperan que los permisos empiecen a moverse de nuevo ligeramente en el mes de mayo, hasta una tasa anual ajustada estacionalmente de 1.070.000 y 1.040.000, respectivamente.

 

Mañana martes también conoceremos el informe sobre los precios del consumo (IPC). Se espera que tanto el IPC y el IPC subyacente (que excluye alimentos y energía) registren un aumento mes a mes del 0,2%. Un aumento mayor de lo esperado en la inflación, junto con las perspectivas de inflación más alta de la Fed podría dar lugar a una subida de tipos antes-de lo esperado.

 

También debemos tener atención en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que mide la actividad manufacturera en el área de Filadelfia. Este indicador saldrá publicado el jueves.

 

Para obtener una lista completa de los acontecimientos económicos, consulte nuestro Calendario Forex.

 

Por otra parte, desde el Reino Unido conoceremos las actas de del Banco de Inglaterra de la última reunión de política monetaria y los datos de inflación del Reino Unido, esto deberá ser seguido con gran interés para los agentes del mercado. Siguiendo las pistas del Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre una posible votación no unánime con respecto a una posible subida de los tipos de interés, sugiere que algunos de los miembros del MPC ya están a favor de elevar las tasas de interés. Esto continuaría apoyando a la Libra esterlina (GBP) o incluso podría llevar la cotización hacia niveles más altos, al menos hasta que el Banco de Inglaterra decida un cambio de política en su próxima reunión de política monetaria.

 

Desde el Reino Unido, también conoceremos los importantes datos de inflación y los datos de ventas minoristas, programados para el martes y el jueves respectivamente. En los últimos tiempos la tasa de inflación del Reino Unido ha seguido una tendencia a la baja y se mantiene por debajo del objetivo del IPC del banco central del 2,0% desde principios de 2014. Se espera que la tendencia continúe en mayo, ya que el consenso espera que el  IPC vuelva a caer a una tasa anual del 1,7%. Mientras tanto, se espera que el gasto del consumidor, que ha sido el principal soporte de la recuperación económica del Reino Unido, sea testigo de una desaceleración en el mes de mayo. Después de una fuerte lectura en abril, los expertos en esta ocasión están estimando una disminución del -0,5%.

 

Variación del IPC del Reino Unido en 10 años

 

 

Fuente: Oficina Nacional de Estadística

 

Lea también – En qué noticias operar y el cómo operar con ellas

 

Además de esto, los comerciantes también deberán estar atentos a algunas publicaciones significativas procedentes de otras partes del mundo. Entre estas publicaciones podemos encontrar: el sentimiento económico alemán ZEW el martes, el acta de la reunión de política monetaria del RBA y la última reunión del BoJ el martes y el miércoles, respectivamente, y la tasa de crecimiento del PIB de Nueva Zelanda para el primer trimestre de 2014 el jueves. Además, el Banco Nacional de Suiza (SNB) tiene previsto publicar su evaluación trimestral de política monetaria el jueves, seguida de una conferencia de prensa por el presidente del Banco Nacional Suizo y el Consejo de los miembros del Consejo.

 

 

Haresh Menghani

Analista de mercado senior

Admiral Markets

 

 

Tenga en cuenta que el referido análisis se basa en comportamientos pasados y los comportamientos pasados no deben ser tomados como indicadores ciertos para comportamientos futuros. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, lea detenidamente nuestro Aviso legal.